La situación por la que atravesamos todos los trabajadores del Estado de la provincia, en el marco de acciones de reclamo que llevamos adelante, buscando un esquema de funcionamiento que nos ordene y sea útil a todos, en el absoluto respeto, garantizando la libertad que tiene cada uno de tomar la decisión que considere justa/oportuna/pertinente, priorizando la garantía de cumplimiento de todos los derechos: a estudiar, a trabajar, a reclamar, a retener servicios, a parar, consideramos que:
– La comunicación entre docentes/coordinadores/estudiantes tiene que ser lo más fluida posible a fin de respetarnos mutuamente, garantizar que si hay un traslado del docente o los estudiantes, el encuentro se produzca. De esta manera no se gasta dinero en el traslado ni se desperdicia el mismo.
– Las asistencias no corren durante todo este período.
– Los docentes que no adhieren tienen garantizado el espacio para encontrarse con los estudiantes, pero igualmente deberán estar atentos a la realidad de cada uno de los mismos, (no todos asisten a los encuentros presenciales), a fin de poder proponer la estrategia correspondiente cuando el conflicto se resuelva, para que TODOS tengan las mismas posibilidades/oportunidades, ya que son muy diferentes las situaciones que hoy nos impiden el encuentro en el Instituto: falta de transporte, falta de recursos económicos para traslado, adhesión/empatía con las medidas de fuerza, resolver situaciones familiares producto de esta realidad, etc.
– Los docentes, una vez finalizado el conflicto, determinarán estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades a TODOS los estudiantes a fin de garantizar las trayectorias para el presente ciclo lectivo.
– Es importante mantener la comunicación permanente con los estudiantes a través de las aulas virtuales o grupos de wsp, sobre todo con los de 1°año, no tanto para abordar contenidos o cuestiones netamente académicas, sino para que se sientan contenidos y acompañados en esta etapa, evitando el abandono o desgranamiento.
– Es importante acompañar a los estudiantes en el marco de sus prácticas, particularmente en 3er año de Tecnicaturas y 4to año de Profesorados, considerando también la situación de las escuelas /Instituciones que los reciben.
Esperamos que estas consideraciones sean la base de un consenso institucional para continuar nuestra labor en esta coyuntura tan dura e inestable que nos atraviesa a todos.
GABRIELA Y CÉSAR