RECURSOS JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 202

26 de octubre de 2021

Para reflexionar sobre Masculinidades

👓Desde la perspectiva de la #ESI, las violencias se #aprenden, se habilitan y perpetúan desde y en el entramado social, se reproducen y naturalizan a tal punto que para muchas personas son imperceptibles, irreconocibles como tales.

…Si las violencias se aprenden… también pueden desaprenderse. Partiendo desde allí podemos preguntarnos, por ejemplo, si reproducimos estereotipos y roles de género que refuerzan la constitución de masculinidades violentas o si dejamos pasar situaciones y comentarios violentos, avalando y colaborando a la naturalización de prácticas violentas.

…Las #Jornadas #Educar en #Igualdad pueden ser un buen momento para empezar a preguntarnos sobre las formas posibles de ser varones. Para aportar a esos pensamientos hoy les compartimos un material que aporta conceptos y recursos para trabajar desde las escuelas.

Algunos recursos recomendados:

📌Cuadernillo «MASCULINIDADES», Dirección General de la Mujer, de la ciudad de Buenos Aires. 2018. Ver link de descarga

Violencias de género

Este enlace es de la página del observatorio de las violencias de género ahora q si nos ven… y tiene mucha data y materiales piolas.

Compartimos el enlace para ingresar a la página del Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que si nos ven«, dónde podrán encontrar mucha información que esperamos que sirva como insumo de trabajo y pensamiento en torno a las violencias de género, en el marco de las Jornadas Educar en Igualdad.

Para la erradicación de las violencias de género.

https://www.facebook.com/101048481748432/posts/264852715368007/?sfnsn=scwspmo

🌈ESI PARA LA ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO🌈

#ReconocerLaPerspectivaDeGénero #EjercerNustrosDerechos

➡Desde el año 2009 nuestro país reconoce institucionalmnte a la «#Violencia de #Género» como como una problemática social, de orden público. Lo hace a través de la sanción de la la Ley 26.585 «De protección Integral, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos dónde Desarrollen sus relaciones Interpersonales».

…✨Es así que desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, se impulsó la sanción de la Ley 27.234 «#Jornadas #Educar en #Igualdad«, vigente en Argentina desde el año 2015, cuyo objetivo central es contribuir en la tarea de #deconstrucción de sentidos que promueven las violencias de género, a través de la realización de jornadas de #reflexión y trabajo en escuelas de todos los #niveles y #modalidades educativas.

👓Hoy les compartimos un material producido desde el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que si nos ven». Se trata de un cuadernillo que desarrolla conceptos y propuestas pensadas especialmente para comprender a la violencia de género en términos de #problemática #social y abordar el trabajo desde esa #perspectiva.

📌»POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS» Cuadernillo de trabajo para el abordaje de la violencia de género. Observatorio de las violencias de género Ahora que si nos ven.

🔗Ver Link descarga

También pueden acceder a la página en:

https://ahoraquesinosven.com.ar

Géneros-GÉNERO/Géneros

🤛🏽Las escuelas como #promotoras y #garantes de derechos tienen un rol central en la tarea de acompañar los procesos sociales que posibiliten el ejercicio pleno de derechos para todas las personas.

👓Para poder realizar esa tarea de acompañamiento, es fundamental #repensar nuestras #escuelas y encontrar #formas de #hacer, en sintonía con los avances en materia de derechos.

📣Por eso hoy les presentamos el Cuadernillo «Género» de la colección «Derechos Humanos, Género y ESI en la Escuela». Este material, generado desde el Ministerio de Educación Nacional, busca ser un aporte para mirar nuestras escuelas desde la #Perspectiva de #Género, en la búsqueda de identificar aquellos aspectos de la #cultura #escolar, que no concuerdan con el paradigma actual.

🙌🏼Deseamos que circule, que inquiete, que conmueva, que invite al debate y a la reflexión🌈

📌»Género», de la colección «Derechos Humanos, Género y ESI en la Escuela». Ministerio de Educación de la Nación. 2021. Ver Link Descarga

«Ni una menos»

Orientaciones y Propuestas para abordar el “Ni una Menos».

https://www.facebook.com/101048481748432/posts/299556258564319/?sfnsn=scwspmo

➡La Ley 27.234 «Educar en Igualdad» responde a la necesidad de asumir desde las escuelas esta tarea de #reflexión y #deconstrucción de las normas, roles y estereotipos de género y parámetros de organización social, que posibilitan que en nuestro país, en lo que va del año 2021, se hayan cometido 103 femicidios.

🙌🏼Pensando en todo esto es que hoy les compartimos un material desarrollado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que a partir de este año incorpora el 3 de junio a su calendario de efemérides escolares.

📌»3 DE JUNIO, NI UNA MENOS. ORIENTACIONES Y PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN LAS ESCUELAS». Dirección General de Cultura y Educación Bs. As. Ver Link de Descarga

Diversidad Sexual y de Género

Diccionario de la Diversidad Sexual y de Género. Define varios conceptos de manera comprensible.

https://www.facebook.com/101048481748432/posts/279768270543118/?sfnsn=scwspmo

📌Diccionario de la diversidad sexual y de género. Plena Inclusión. Comunidad de Valencia. Ver Link de descarga

PROPICIAR APRENDIZAJES BASADOS EN EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y EL RECHAZO POR TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN.


En: Guía de buenas prácticas: Diversidad Sexual y Derechos Humanos

Diversidad Sexual y Derechos Humanos para la primera infancia.

https://www.facebook.com/101048481748432/posts/274805861039359/?sfnsn=scwspmo

👉🏽Algunos de los #propositos #formativos planteados en los Lineamientos Curriculares de la ESI nos sirven de sustento para planificar #acciones #pedagógicas en clave de diversidad y derechos humanos:

✔Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.

✔Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

✔Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en elmarco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.

✔Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y susmodos de expresión.

✔Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

🙌🏼Hoy les compartimos un material pensado para el Nivel Inicial. Se trata de la «Guía de buenas prácticas en diversidad sexual y derechos humanos», un cuadernillo generado desde el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, que contiene orientaciones para comenzar con el proceso que implica hacer escuelas en clave de diversidad y derechos humanos, planteando aportes para cada rol específico y además brindando algunas actividades y secuencias didácticas.

📌»Guía de buenas prácticas: Diversidad Sexual y Derechos Humanos» para Nivel Inicial. Ministerio de Educación de la provincia de Bs. As. Ver Link de Descarga

Programa Provincial  ESI

🌈OCTUBRE MES DE LA ESI Y DE EDUCAR EN IGUALDAD🌈

📣Desde el Programa Provincial  ESI, perteneciente a la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, queremos hacerles llegar una serie de materiales generados en articulación con diferentes áreas del Ministerio de Educación de Chubut

👉🏽Se trata de propuestas y recursos para trabajar en la realización de las Jornadas Educar en Igualdad, para Prevenir y Erradicar las Violencias de Género (Ley 27.234)

🙌🏼 Esperamos que sea un aporte significativo en la tarea de seguir construyendo escuelas que garanticen todos los derechos para todas las personas

📌Les dejamos el siguiente enlace, en el que van a encontrar diferentes propuestas de trabajo que se plantean como objetivo problematizar los entramados sociales que habilitan, producen y reproducen violencias de género. Ver Link de descarga

🎊Sigamos celebrando loas 15 años de la sanción de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral y tramando las Jornadas Educar en Igualdad

Recursos Educativos con ESI

CARTILLA NACIONAL EDUCAR EN IGUALDAD:

https://drive.google.com/file/d/1ztRltJLYanmrInbrhaVaC69uhMT6LZKm/view?usp=sharing

CARTILLA “EDUCAR EN IGUALDAD” PROVINCIA DE CHUBUT:

https://drive.google.com/file/d/1krYzm4xgcbRj7hyJV6XrlzGwrrz-MeXx/view?usp=sharing

Libros de cuentos infantiles sobre estereotipos y roles de género.

CUENTO “HÉCTOR, EL HOMBRE EXTRAORDINARIAMENTE FUERTE”. Magalí Le Uche: https://drive.google.com/file/d/138X66xH2AwcOVU4xIXxuu7XEd2UqteaD/view?usp=sharing 

CUENTO “ARTURO Y CLEMENTINA”. Adela Turín: https://drive.google.com/file/d/13PUlhKnQ6neQC3VUOE9kCC6kghpj9JEC/view?usp=sharing 

CUENTO “ROSA CARAMELO”. Adela Turín: https://drive.google.com/file/d/1-raEH-qDz3Jybl5nG_YHqNvYnkqfurLv/view?usp=sharing 

Videos sobre los comportamientos estereotipados asignados a los géneros y como los mismos generan violencias.

Campaña “Amigo date cuenta”:

SI NO HAY CONSENTIMIENTO, QUE NO HAYA NADA: https://www.youtube.com/watch?v=EBItJ0z6S2c&t=34s 

¿QUÉ HACEMOS CON LOS MENSAJES QUE NOS INCOMODAN?: https://www.youtube.com/watch?v=M1hkKfXdQn8&list=PLInX2Be6686lMjdl6Wzo_wQl2bOoNomz6 

HABLEMOS DE NUESTRAS VERDADERAS EMOCIONES: https://www.youtube.com/watch?v=0fL-pJho_iU&list=PLInX2Be6686lMjdl6Wzo_wQl2bOoNomz6&index=3 

Libros de cuentos infantiles sobre Identidades personales y familiares y sobre roles de genero.

El libro de los cerdos – de Anthony Browne https://www.youtube.com/watch?v=Ij1Ie-FWOLU

Secreto de Familia – de y por ISOL

Tuk es Tuk – de Claudia Legnazzi

Desde la Dirección General de Educación Física, algunas propuestas para trabajar en clave de ESI, a 15 años de la sanción de la Ley N° 26150.

  • ACTIVIDADES PARA DISEÑAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR CON EL EJE CONCEPTUAL DE LA ESI “VALORAR LA AFECTIVIDAD”, DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

https://docs.google.com/presentation/d/1RqH1GhyvDDesNU571CTRj8C-yaAAlJSB/edit?usp=sharing&ouid=104929427894685211539&rtpof=true&sd=true

Nivel Inicial y Primario


LEY DE ESI

programa nacional de educacion sexual integral – Argentina …

https://www.argentina.gob.ar › sites › default › files PDF

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL. Ley 26.150. Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los …

REVISTA ESI PARA CHARLAR EN FAMILIA

Educacion Sexual en familia corregida.indd – Igualdad y Calidad

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar › DNGE PDF

Queridas familias: Queremos presentarles la revista “Educación Sexual Integral. Para charlar en familia”. Sabemos que no es fácil hablar con claridad y …

48 páginas